Declaración Nutricional

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Con motivo del exceso (y a menudo falta de rigor) de información sobre las propiedades relacionadas con la salud en el etiquetado de los alimentos, la Unión Europea aprobó en 2006 un reglamento que regula este tipo de mensajes en el etiquetado de los alimentos. Este reglamento establece dos tipos de declaraciones en los alimentos: las declaraciones nutricionales y las declaraciones de propiedades saludables de los alimentos.


Una declaración nutricional es cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento tiene alguna propiedad nutricional beneficiosa específica y diferencial de ese alimento. Por lo tanto es una característica que lo debe diferenciar del resto de alimentos de la misma clase o gama. Esa propiedad nutricional beneficiosa puede deberse al contenido de los alimentos en energía y/o nutrientes u otras substancias. Concretamente, el reglamento permite emplear una declaración nutricional cuando el alimento (frente a otros de la misma clase o gama):


  • aporta, energía, un determinado nutriente o una determinada sustancia.
  • aporta en menor o en mayor cantidad, energía, nutrientes o sustancias.
  • no aporta energía, nutrientes o sustancias.


Es importante destacar que para que un alimento pueda levar cualquier tipo de declaración, tanto el alimento como la propia declaración deben cumplir (tanto nutricional como de propiedades saludables) unos principios (por ejemplo no se falsa, ambigua o engañosa) y condiciones recogidos en el Reglamento 1924/2006 y sus posteriores modificaciones. Por ejemplo, un alimento que pretenda incluir una declaración de este tipo de declaraciones debe cumplir con un determinado perfil nutricional (por ejemplo un contenido máximo de sal, azúcar o grasas trans) y la declaración en cuestión no debe ser ambigua, falsa o engañosa.


Las declaraciones nutricionales que se puede emplear en los alimentos que cumplen alguna de las citadas características así como las condiciones estrictas de uso se recogen en un Registro Comunitario de Declaraciones. Así, no esta permitido emplear declaraciones nutricionales que no estén recogidas en este Registro, ni sin respetar las condiciones en él declaradas. Un ejemplo de declaración nutricional recogido en este Registro es la declaración “bajo en energía”, que de acuerdo al Reglamento solo puede emplearse cuando un alimento contenga un máximo de 40 kcal por 100 gramos en el caso de los alimentos sólidos y un máximo de 20 kcal por 100 ml en caso de alimentos líquidos.


Referencias


Lista completa y actualizada de las declaraciones nutricionales

AESAN

Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos

Registro Comunitario de Declaraciones Nutricionales y de Propiedades Saludables