Enterocito

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los enterocitos son las células que recubren el epitelio o pared del intestino.


En el intestino delgado aparecen estructuras como son las vellosidades que sirven para aumentar la superficie o área del intestino. Cada vellosidad intestinal está recubierta por una capa de células epiteliales que se denominan enterocitos. Estos son células de forma columnar que están estrechamente unidas entre sí formando dichas capas epiteliales que cubren la superficie intestinal.


Estas células intestinales o enterocitos tienen en la parte superior, expuesta al tubo digestivo o luz intestinal, las denominadas microvellosidades, cuya función es incrementar aún más la superficie intestinal para facilitar así la digestión y transporte de los nutrientes hacia el interior del organismo, es decir, su absorción. La parte inferior o basal del enterocito se encuentra muy vascularizada, con muchos vasos sanguíneos que permiten el transporte de los nutrientes una vez que son absorbidos por esta célula.


En función de la naturaleza del nutriente (azúcar, lípido o aminoácidos) y de su tamaño molecular la absorción o transporte al interior del enterocito se produce por un mecanismo distinto.


Los enterocitos que aparecen en el intestino grueso, de distinta morfología y características que los del intestino delgado, se denominan colonocitos.


Referencias


Tratado de Nutrición (2010) Angel Gil. Ed. Panamericana(2ª ed)

Alimentacionynutricion.org