Grasas tipo trans

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se denomina grasa tipo trans a los ácidos grasos insaturados con al menos un doble enlace en configuración ‘trans’ en lugar de la configuración más habitual de tipo ‘cis’.


Las fuentes principales de este tipo de grasas son los aceites vegetales sometidos a un proceso de solidificación mediante la adición de moléculas de hidrógeno (hidrogenación) que consiste en saturar los dobles enlaces de los ácidos grasos insaturados. De esta manera aumentan los ácidos grasos saturados y monoinsaturados con dobles enlaces en configuración trans.


Las grasas obtenidas a partir de animales rumiantes (vacuno, ovino, caprino) también contienen ácidos grasos tipo trans producidos por procesos de hidrogenación asociados a los microorganismos que se encuentran en el rumen del animal. De modo que las grasas poliinsaturadas que provienen de la alimentación animal (ej. cereales, hierba fresca, heno, silo, etc.) también sufren un proceso de saturación.


Se ha observado en diversas investigaciones científicas que las grasas trans que provienen de grasas modificadas industrialmente están directamente relacionadas con enfermedades cardiovasculares, mientras que la composición de las grasas animales depende de la alimentación animal.


Referencias


Mossoba MM; Kramer JKG. 2009. Official Methods for the Determination of Trans Fat. Second Edition. AOCS Press, Urbana, IL 61802, USA.