Grupos de alimentos

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los alimentos se clasifican en grupos de alimentos que posean características nutricionales similares, en función de su componente principal (no existen apenas alimentos constituidos por un solo nutriente en estado puro.). Así, esta clasificación debe agrupar los alimentos que comparten funciones y aportan cantidades similares de nutrientes, lo que permite intercambiar elementos de un mismo grupo sin alterar la composición o el aporte nutritivo de la dieta de forma significativa.


Si bien existen diferentes clasificaciones de alimentos, en España la más aceptada para la población general es la que se instauró desde el programa de Educación en la Alimentación y la Nutrición (EDALNU) en la década de los sesenta y que posteriormente ha sido adaptada a una clasificación en 6 grupos:

  1. Lácteos y derivados: grupo fundamental de alimentos, fuente importante de proteínas y calcio, que incluye la leche y otros derivados como yogur y queso.
  2. Alimentos proteicos: grupo de alimentos ricos en proteínas, casi siempre de alto valor biológico, entre los que se encuentran carnes, huevos y pescado, quesos curados y frutos secos.
  3. Alimentos hidrocarbonados, legumbres, cereales y tubérculos: grupo de alimentos que incluye varios subgrupos como legumbres, todos los cereales y derivados (pan) y las patatas. Las legumbres son ricas en proteínas y fibra, el resto son alimentos energéticos, ya que son ricos en hidratos de carbono de cadena larga, en especial de almidón.
  4. Verduras y hortalizas: grupo de alimentos con función reguladora. El agua constituye el 80-90% de su composición y son ricos en sales minerales, vitaminas y fibra dietética. Deben ser consumidos todos los días en mayor o menor cantidad. Es importante destacar que los minerales y vitaminas se pierden fácilmente en el cocinado.
  5. Frutas: la función de las frutas es similar a la de las verduras, puesto que actúan como alimentos reguladores y proporcionan a la dieta minerales y vitaminas, principalmente vitaminas A y C y fibra. Las frutas contienen agua también en un porcentaje del 80- 90 %. Son ricas en azúcares del tipo de la sacarosa, la glucosa y la fructosa. Deben consumirse a diario.
  6. Grasas, aceite y mantequilla: son necesarios, sobre todo de aquellas que contienen ácidos grasos insaturados.


Referencias


Estrategia NAOS. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y AESAN. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.