Yodo

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es un mineral indispensable para el ser humano que aparece como componente de las hormonas tiroideas, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). Estas hormonas son esenciales para el crecimiento y desarrollo del individuo y participan en la regulación del metabolismo energético y de los nutrientes.


El yodo, cuyao denominación como elemento químico es el símbolo I, aparece en los alimentos en forma de yoduro, y una vez que se absorbe en el intestino, se dirige hacia las glándulas tiroideas, para cumplir su función como componente de la T3 y T4.


Las principales fuentes alimentarias de yodo son los alimentos de origen marino (los mariscos, los pescados y las algas) y la sal yodada. Se recomienda una ingesta diaria de 150 μg/día para un individuo adulto, si bien en determinadas situaciones como el embarazo o la lactancia esta cantidad recomendada es superior.


La deficiencia de yodo en la dieta produce bocio, es decir, aumento del tamaño de las glándulas tiroideas y también se relaciona con un mayor número de abortos y malformaciones congénitas. Si estas carencias aparecen en un recién nacido, se produce retraso mental o cretinismo.


No obstante, un exceso de ingesta de yodo, que solamente se produce, casi de forma exclusiva, por el consumo de fármacos o suplementos de yodo, resulta tóxica y puede provocar hipertiroidismo y otras alteraciones.


Referencias


"Bases de la alimentación humana” (2008) Coord. V.M. Rodríguez y E. Simón. Ed. Netbiblo

Medline plus