Colorante alimentario

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pasteles Colorantes W.jpg

El término colorante alimentario hace referencia a los aditivos alimentarios que restauran, normalizan o simplemente proporcionan color a los alimentos.


El color juega un importante papel en la contribución a la apetencia siendo la primera sensación que produce un alimento y condiciona enormemente su aceptación o rechazo por parte del consumidor.


Se distinguen dos grupos según el origen:


1) Colorantes naturales: Pigmentos coloreados que se encuentran en la naturaleza y de la que se extraen por diferentes procedimientos.

  • Curcumina (E-100). Colorante amarillo extraído de la planta Cúrcuma longa L. Se emplea en sopas, salsas, productos cárnicos y lácteos, helados, bollería, mermeladas, etc.
  • Lactoflavina o Riboflavina (E-101). Colorante amarillo-anaranjado obtenido a partir de cultivo de levaduras, del germen de trigo, de la yema de huevo, etc. Se emplea en cereales, productos lácteos, helados, confitería, etc.
  • Cochinilla o Ácido Carmínico (E-120). Colorante rojo vivo obtenido del caparazón de las hembras del Coccus cacti L., insecto que vive en América Central, Norte de África y Sur de España. Se emplea en caramelos, chicles, pastelería, bebidas, productos cárnicos, etc.
  • Caramelo (E-150). Grupo de colorantes marrones y pardos obtenidos por calentamiento de hidratos de carbono (proceso de caramelización). Se emplean en bebidas de cola, bebidas alcohólicas, elaboración de pan, helados, postres, etc.
  • Carotenoides. Grupo de más de 450 pigmentos diferentes de tonalidades que van desde rojo al amarillo extraídos a partir de los vegetales que los contienen (zanahoria, etc). Carotenos (E-160) y xantofilas (E-161).
  • Además existen otros pigmentos de origen natural empleados fundamentalmente como colorantes de superficie en productos de confitería: rojo remolacha o betaína (E-162), antocianinas (E-163), clorofilas (E-140), clorofilinas (E-141), carbón vegetal (E-153), y otros de origen mineral (E-171, E172, E-173, E174, E-175).


2) Colorantes artificiales: Son aquellos que se obtienen por síntesis química. Se citan a continuación los más representativos:

  • Tartrazina (E-102). Colorante amarillo. Se emplea como sustituto del azafrán en guisos y paellas; también presente en sopas, galletas, helados, caramelos, etc.
  • Amarillo de Quinoleína (E-104). Colorante anaranjado. Se emplea en bebidas refrescantes de naranja, bebidas alcohólicas, derivados cárnicos, helados, etc.
  • Amarillo Sunset o Amarillo Ocaso (E-110). Colorante amarillo-naranja. Se emplea en bebidas, helados, caramelos, postres, etc.
  • Azorrubina (E-122). Colorante rojo intenso. Se emplea en productos cárnicos, confituras, helados, licores, etc.
  • Amaranto (E-123). Colorante rojo intenso empleado en salsas, etc.
  • Punceau 4R (E-124). Colorante rojo “fresa”. Se emplea en caramelos, pastelería, confituras, derivados cárnicos, etc.
  • Eritrosina (E-127). Colorante rosa empleado en conservas, productos lácteos con aroma de fresa, patés de atún o salmón, etc.


Referencias


Aditivos Alimentarios - ELIKA Consumidor

Torres MI. 2008. Aditivos en Bases de la Alimentación Humana. (Coord., V.M. Rodríguez, E. Simón). Ed. Netbiblo S.L., La Coruña, España, pp. 269-284.

Pérez-Elortondo FJ; Barrón LJR. 2008. Componentes de la dieta con interés sensorial en Bases de la Alimentación Humana. (Coord., V.M. Rodríguez, E. Simón). Ed. Netbiblo S.L., La Coruña, España, pp. 255-267.

Cubero N; Monferrer A; Villalta J. 2000. Aditivos Alimentarios. Madrid: AMV Ediciones.