Dumping

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se produce por un rápido vaciamiento del contenido del estómago hacia el intestino delgado, lo que provoca un aumento de líquido en el mismo y una distensión intestinal aguda. En los primeros minutos tras la ingesta de alimentos, aparece el dumping temprano, que se acompaña de sensación de plenitud y síntomas como enrojecimiento y palpitaciones. Posteriormente, aparecen náuseas, vómitos, diarrea y sensación extrema de debilidad. Transcurridos entre 2 y 3 horas tras la ingesta del alimento se produce el dumping tardío, que se manifiesta como apatía, sudoración, confusión mental, palpitaciones, taquicardia y mareos. Se cree que parte de estos síntomas se deben a la rápida absorción de glucosa que genera un aumento de la insulina en sangre, la cual finalmente conduce a una hipoglucemia.


La causa más frecuente de dumping es la extirpación de una parte del estómago, normalmente como consecuencia del tratamiento quirúrgico en un cáncer gástrico. Dado que una de las funciones del estómago es regular el ritmo del paso de los alimentos al intestino, cuando se extirpa una parte importante del mismo esta capacidad se reduce o desaparece, y por ello el contenido gástrico pasa tan rápidamente al intestino.

Para evitar los síntomas de este vaciamiento gástrico tan rápido es conveniente consumir comidas poco copiosas y frecuentes, separar la ingesta de líquidos de la ingesta de sólidos y reducir o evitar el consumo de azúcares sencillos (sacarosa).


Referencia


M.A. Delfante. Gastrectomía. En: Nutrición clínica y Dietoterapia.L.P. Rodota y ME Castro (eds) pp.619-625. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, 2012.