Edulcorante artificial

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Aditivos alimentarios que confieren sabor dulce a los alimentos. Se añaden en los alimentos con el objetivo de sustituir los azúcares que contiene el alimento (sacarosa o fructosa) sin disminuir por ello su sabor dulce. Los principales edulcorantes que se utilizan en la industria alimentaria son: los polioles (sorbitol, manitol, xilitol) y los edulcorantes no calóricos (sacarina, aspartamo, ciclamato, acesufamo K, taumatina, neohesperidina, sucralosa, etc.). Por lo general, son sustancias con un poder edulcorante superior al de la sacarosa y por ello se necesitan cantidades muy pequeñas para conseguir el sabor dulce deseado.


Para su uso en la industria alimentaria, deben cumplir una serie de requisitos, tales como: deben ser absolutamente inocuos, su sabor dulce debe percibirse rápidamente y desaparecer también rápidamente, este sabor ha de ser muy parecido al del azúcar común y deben resistir los tratamientos a los que se vaya a someter el alimento y a las condiciones en las que se almacenará.


Los edulcorantes constituyen una alternativa al consumo de azúcar, con la ventaja de que no aportan energía (o muy poca), no producen caries y no influyen en la glucemia, siendo por tanto muy útiles en patologías como la diabetes. Sin embargo, es importante señalar que en ocasiones pueden también tener efectos negativos como por ejemplo la sensación de hinchazón estomacal y diarrea que ocasionan algunos polioles.


Referencias


Gil A.Mª., Los aditivos edulcorantes. Rev. Alimentación Nutrición y Salud - Instituto Danone- 1999: Abril-Junio. Vol 6 Nº 2

BOE. Real Decreto 2002/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos edulcorantes autorizados para uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización (B.O.E. 11, 838-848.1996)