Enfermedad de Crohn

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica que puede afectar a cualquier tramo del intestino, tanto del intestino delgado como del intestino grueso, aunque con más frecuencia compromete al íleon. En ocasiones también puede afectar a otros tramos del tubo digestivo. Las lesiones son segmentarias, con zonas sanas rodeadas de tejido enfermo. En las zonas lesionadas se afectan todas las capas de la pared intestinal.

Las manifestaciones clínicas van a depender de la zona del intestino afectada. No obstante, los signos y síntomas más comunes son la diarrea crónica asociada a dolor abdominal, habitualmente de tipo cólico. Son frecuentes febrícula o fiebre, anorexia, naúseas, vómitos, y pérdida de peso. En bastantes casos, los enfermos presentan complicaciones especialmente con el desarrollo de abscesos y fístulas.

Las causas etiología de esta enfermedad no son bien conocidas, pero se cree que es consecuencia de una inapropiada respuesta inmune que ocurre en individuos genéticamente predispuestos, como resultado de una interacción entre factores ambientales (dieta, estrés, medicamentos), factores microbianos y el sistema inmune, junto con la existencia de factores propios del intestino (defectos de la barrera mucosa y de la microvasculatura). No se conoce bien cuál es origen pero se cree que existe un componente autoinmune en su etiología. Es decir, el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo la inflamación.


Referencia


E. Cabré y MA Gassull. Nutrición en la enfermedad inflamatoria intestinal. En: Tratado de Nutrición. A. Gil (ed), pp.669-687. Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2010.