Escherichia coli

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flickr. NIAID. E. coli.jpg

Escherichia coli es el nombre de unas bacterias que suele estar presentes en el intestino del ser humano y de los animales. La mayor parte de las E. coli son inofensivas, pero algunos tipos pueden provocar diarrea grave, a menudo sanguinolenta, acompañada de cólicos abdominales, sin fiebre o con fiebre moderada.


Los síntomas suelen aparecer dos o tres días después del consumo del alimento contaminado, aunque este intervalo puede variar entre un día y una semana.


Normalmente, los adultos sanos se recuperan de la enfermedad producida por este tipo el E. coli en el plazo de una semana. Sin embargo, en algunos grupos de personas, como niños y personas mayores, la enfermedad puede evolucionar hacia el Síndrome Hemolítico-Urémico (SHU) definir, una afección que puede causar graves lesiones renales que pueden llegar a un fatal desenlace.


Existen distintas fuentes y vías de transmisión, la fuente más frecuente de infecciones transmitidas por alimentos es la carne de vacuno y los productos cárnicos de vacuno (hamburguesas, carne picada,...) que hayan sido poco cocinados.


Referencias


Infograma Consumidor - E.coli ELIKA

Riesgos Biológicos – E. coli verotoxigénica - ELIKA

Factsheet - Ecoli - EFSA