Estrés oxidativo

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El estrés oxidativo se deriva de las reacciones metabólicas que utilizan oxígeno, y ha sido definido como una alteración en el equilibrio entre elementos pro-oxidantes y anti-oxidantes.


Las células tienen intacto el sistema pro/anti-oxidante, que continuamente genera y detoxifica oxidantes durante el metabolismo aeróbico normal. Pero cuando aparecen elementos oxidativos adicionales, el sistema pro-oxidante supera el anti-oxidante, produciendo así daños oxidativos en lípidos, proteínas, carbohidratos, y ácidos nucléicos, que en última instancia conducen a la muerte celular.


El tabaco, la polución, una dieta rica en grasas, los tratamientos como la quimioterapia son responsables del aumento del estado oxidativo, así como el envejecimiento o las enfermedades tan comunes como la diabetes tipo 2, o enfermedades cardiovasculares. Estos elementos pro-oxidantes, causan un nivel excesivo de oxidantes y radicales libres, que son muy perjudiciales para la salud. Una vida saludable, junto con una dieta rica en frutas y vegetables, garantizará un buen suministro de antioxidantes para mantener el equilibrio y así evitar el estrés oxidativo.


Referencias


Jones DP (2006) Redefining oxidative stress. Antioxid Redox Signal, 8 (9-10), 1865-79.

Du Z et al. (2012) A long-term high-fat diet increases oxidative stress, mitochondrial damage and apoptosis in the inner ear of D-galactose-induced aging rats. Hear Res.; 287(1-2):15-24. doi: 10.1016/j.heares.2012.04.012.