Etanol

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alcohol incoloro y volátil miscible en agua. Las bebidas que contienen este líquido se denominan bebidas alcohólicas.


El contenido en etanol de las bebidas alcohólicas se expresa en el etiquetado de estas bebidas en porcentaje de volumen, de modo que un grado alcohólico equivale a 0,79 gramos de etanol. Este tipo de bebidas puede ser dividido en dos grandes grupos en función de su obtención y grado alcohólico: bebidas alcohólicas fermentadas y bebidas alcohólicas espirituosas. Las primeras son aquellas que utilizándose distintas materias primas de hidratos de carbono (presentes en multitud de productos agrarios) sufren procesos fermentativos por levaduras que los transforman en etanol, el cual se encuentra presente en niveles menores del 20%vol. En el caso de las bebidas alcohólicas espirituosas el porcentaje de alcohol supera el 20%vol. y se obtiene mediante evaporación (espíritu) y posterior condensación.


Para calcular el aporte calórico de estas bebidas hemos de considerar que un gramo de etanol proporciona 7,1 Kcal. No obstante, las calorías derivadas del alcohol poseen menor valor biológico que las procedentes de los hidratos de carbono, sugiriendo que parte de la energía contenida en el alcohol puede perderse o desaprovecharse en el sentido de que no es útil para producir o mantener masa corporal. Es importante reseñar que la ingesta tanto puntual como crónica de este compuesto altera la utilización normal de nutrientes, modificando su digestión, absorción y metabolización.


Referencia


Lieber CS. Perspectives: Do alcohol calories count? Am J ClinNutr 1991; 54:976-982 Rodríguez VM, Simon E (2008). Bases de la Alimentación Humana. Ed Netbiblo.