Fósforo

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El fósforo es un micronutriente, concretamente un mineral esencial. Es el segundo mineral más abundantes del organismo, después del calcio, y representa el 22% del total mineral del organismo.

Las funciones de fósforo en el organismo son estructurales y reguladoras. Estructurales porque forma parte del hidroxiapatito cálcico del hueso y de los fosfolípidos de las membranas celulares. Sus funciones reguladoras las ejerce a múltiples niveles, está implicado en el metabolismo energético (forma parte del ATP), en rutas de biosíntesis, en la contracción muscular, en el transporte activo, regula la actividad de numerosos enzimas (por reacciones de fosforilación/desfosforilación) y el pH, sobre todo el pH intracelular.

El fosforo es un nutriente ampliamente distribuido en los alimentos de la dieta. Presenta una gran biodisponibilidad en leche y productos lácteos, se encuentra en alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos), también en los de origen vegetal, a pesar de que éstos no presentan una biodisponibilidad adecuada, e incluso en el agua de bebida y bebidas carbonatadas y aditivos. La ingesta recomendada de fosforo en adultos sanos es de 800-1000 mg/d, manteniendo una proporción 1:1 con la ingesta de calcio.

Referencias


Gil Hernández A. Tratado de Nutrición. Editorial Médica Panamericana. 2010, Madrid.

Mataix Verdú J. Nutrición y Alimentación Humana. Editorial Ergon. 2009, Madrid.

Rodríguez Rivera VM, Simón Magro E. Bases de la Alimentación Humana. Editorial Netbiblo. 2008, La Coruña.