Hidratos de carbono simples

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Forman parte del grupo de carbohidratos o hidratos de carbono, o también llamados glúcidos, que son los principales nutrientes energéticos que utiliza el organismo.


Este grupo de azúcares comparten con el resto de hidratos de carbono su composición química donde los principales átomos que lo constituyen son el carbono y el hidrógeno, junto con el oxigeno.


Los carbohidratos simples son aquellos glúcidos que se absorben en forma rápida, de los cuales se pueden obtener energía de forma rápida. En su composición contienen uno (monosacáridos) o dos azúcares (disacáridos) que se caracterizan por conservar su poder edulcorante, ser solubles en agua y su carácter reductor. Los principales hidratos de carbono simples que se encuentran en forma de monosacáridos en los alimentos son la fructosa y la glucosa, fundamentalmente, y entre los los disacáridos, aparecen la lactosa, la sacarosa y la maltosa.


El individuo adulto sano debe consumir un 50-60% de la energía en forma de hidratos de carbono de los cuales solamente un 10% del total de la energía se pueden consumir en forma de azúcares o hidratos de carbono simples.


Algunos ejemplos de alimentos que contienen estos azúcares son las frutas y algunas verduras, el azúcar de mesa o la miel, y la leche, en el caso de la lactosa. También los contienen otros alimentos preparados como los productos de pastelería, helados o bebidas refrescantes.


Referencia


Rodríguez VM, Simon E. Bases de la Alimentación Humana. Ed Netbiblo (2008)