Hipoglucemia

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es una concentración anormalmente baja de glucosa en la sangre circulante, y se considera que existe hipoglucemia cuando dicha concentración está por debajo de 0,80 g/l. Se produce como consecuencia de un desajuste del metabolismo de la glucosa.


Las causas que la provocan son múltiples y se pueden clasificar en:

  • Hipoglucemias exógenas: debidas a un ayuno demasiado prolongado, ejercicio físico intenso, consumo excesivo de bebidas alcohólicas o administración inadecuada de medicamentos que se emplean en el tratamiento de la diabetes como son la insulina o los hipoglucemiantes orales.
  • Hipoglucemias endógenas: debidas, principalmente, a desajustes metabólicos, como son los trastornos congénitos del metabolismo (intolerancia a la galactosa, a la fructosa, o a la leucina, entre otros) o a las alteraciones endocrinas (insulinomas, tumores pancreáticos, etc).


Los principales síntomas de la hipoglucemia moderada consisten en una sensación de hambre, cansancio, dolor epigástrico, visión borrosa, temblores, sudoración fría y palpitaciones. En los casos más graves se producen convulsiones, pérdida de conocimiento e incluso secuelas neurológicas.


El tratamiento de la hipoglucemia puede ser suficiente con la ingestión de alimento, pero en las situaciones más severas puede ser necesaria la administración de glucosa por vía intravenosa.


Referencias


Medline Plus

Fundación Diabetes