Kashrut

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es el conjunto de normas sociales alimentarias dictadas por la religión judía. Tienen su origen en libros sagrados como La Torá (equivalente al Pentateuco del Antiguo Testamento de los cristianos) y en la tradición oral. Dichas normas abarcan distintas prácticas alimentarias. Por una parte, hay normas que prohíben consumir ciertos animales o la sangre de cualquier animal. Además, los animales cuya carne es permitida, deben ser sacrificados ajustándose a un procedimiento concreto. Los alimentos que se ajustan a estas condiciones son aptos para el consumo y se les denomina alimentos Kosher.


También hay normas sobre el cocinado y el consumo de los alimentos. Por una parte, se prohíbe mezclar la carne con productos lácteos (cada uno de estos alimentos suele cocinarse con utensilios distintos) y no pueden consumirse en la misma comida. Tras comer carne, hay que esperar 6 horas antes de consumir un producto lácteo. Por otra parte, el sábado, al ser el día de descanso y de celebración religiosa, no puede realizarse un trabajo como cocinar. Esta prohibición ha obligado a desarrollar comidas especiales que se cocinan a fuego lento desde el viernes a la noche para permanecer calientes el sábado al mediodía.


Estas normas tan estrictas con los alimentos dificultan enormemente las relaciones de los judíos con personas de otras creencias religiosas. De hecho, no pueden recibir alimentos de personas no-judías, y si comen fuera de casa tiene que ser en un restaurante Kosher.

Referencias


JABAD.COM


Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tel Aviv


Gelber, V. y Sánchez, F. Cumplimiento de los hábitos alimentarios del judaísmo (Kashrut) en la comunidad ortodoxa judía de Costa Rica