Magnesio

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es un mineral esencial para el organismo con numerosas funciones relacionadas con el calcio y los procesos energéticos. En los adultos sanos el contenido en magnesio es de unos 25 gramos, de los cuales el 65-70% está en los huesos, formando parte de su estructura mineral y el resto aparece en el interior celular de los tejidos blandos como músculos, vasos sanguíneos, tendones, etc.


A nivel óseo, el magnesio participa regulando la osificación y el equilibrio entre el fosforo y el calcio. En los tejidos blandos, participa, por ejemplo, en la contracción muscular, secreciones de glándulas y transmisión de los impulsos nerviosos. Además, es necesario en las reacciones enzimáticas que implican gasto e intercambio energético y la utilización, por tanto de ATP y otras moléculas energéticas. Las recomendaciones de ingesta diaria de magnesio para los adultos sanos (entre 20 y 50 años) son de 350 mg/día para los varones y 300 mg/día para las mujeres.


Las principales fuentes dietéticas de magnesio son los alimentos de origen vegetal, como son las nueces y otros frutos secos, así como las hortalizas y los cereales. Los alimentos ricos en clorofila son buena fuente de magnesio y el chocolate, por ejemplo, contiene unos 385 mg/100 g. No obstante, es necesario recordar que los alimentos ricos en oxalatos y fitatos disminuyen la absorción del magnesio.


Referencias


"Bases de la alimentación humana” (2008) Coord. V.M. Rodríguez y E. Simón. Ed. Netbiblo

MedLine Plus