Sacarina

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La sacarina es uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos, ya que fue producido por primera vez en 1879. Forma parte de un grupo de edulcorantes artificiales (aspartamo, ciclamato, Acesulfame-K, etc) que se utilizan en todo el mundo como edulcorantes bajos en calorías.


La sacarina posee una capacidad edulcorante 300-400 veces mayor que la sacarosa (azúcar de mesa), por lo que la sustitución del azúcar por sacarina es una estrategia común para facilitar el control del peso. Al proporcionar sabor dulce sin calorías, los edulcorantes como la sacarina ayudan a disminuir la densidad de energía de las bebidas y algunos alimentos. Por otra parte, al sustituir a la sacarosa se suelen emplear como edulcorante para diabéticos.


Numerosos estudios epidemiológicos demuestran la inocuidad de la sacarina en humanos que habitualmente la consumen en sus dietas.


Referencia


Salmerón J, 2008. Azúcar y edulcorantes. En "Bases de la alimentación humana” Coordinadores V.M. Rodríguez, y E. Simón Ed. Netbiblo, La Coruña (España).