Acrilamida

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

La acrilamida es un compuesto químico utilizada en procesos industriales como la elaboración de materiales plásticos en contacto con los alimentos, la depuración de aguas, o la fabricación de papel, cosméticos y pegamentos.


Recientemente, se ha descubierto que se genera de forma involuntaria al someter a altas temperaturas (superiores a 180ºC) alimentos ricos en almidón.


Patatas Fritas.jpg
Aparece en productos fabricados a partir de patatas o cereales, que han sido fritos u horneados, como, por ejemplo, patatas fritas, galletas, biscotes y crackers, cereales de desayuno y pan. También se puede encontrar en menor cantidad en el café tostado y chocolate en polvo.


Este compuesto puede causar diferentes patologías en animales de experimentación a niveles de exposición muy altos, sin embargo no hay evidencias en el ser humano, por lo que se ha clasificado como “probable Carcinogénico en humanos”.


No obstante, las cantidades presentes en los alimentos son más de mil veces inferiores a las que producen alteraciones en animales, por lo que los expertos consideran muy poco probable que la acrilamida ingerida a través de los alimentos dañen la reproducción o sistema nervioso del consumidor.


A pesar de las bajas cantidades, es recomendable minimizar su ingesta por lo que se han emitido las siguientes recomendaciones: "Dorado pero no pasado" (AECOSAN)




Referencias


Riesgos Químicos – Acrilamida – ELIKA

Topics - Acrilamida - EFSA

Recomendaciones "Dorado pero no pasado" - AECOSAN

Guía para la Industria Alimentaria: Acrilamida en Alimentos - FDA

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información