Adelgazar

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Consiste en una pérdida de peso corporal que, para ser saludable, debe producirse a expensas de la masa grasa.


Para abordar el adelgazamiento de manera saludable siempre debe consultarse a un especialista con formación reglada en nutrición humana y dietética (dietista-nutricionista), que planteará una estrategia alimentaria y de estilos de vida adecuada y personalizada. Generalmente propondrá una reducción adecuada de la ingesta y aumentar el ejercicio físico educando en hábitos alimentarios y de estilo de vida. Así provoca un balance energético negativo (se ingiere menos energía de la que se gasta) de manera que el organismo consumirá la parte de energía que no ingiere a partir de las propias reservas grasas. Es importante considerar que, para que sea saludable, el ritmo de perdida de peso nunca debe superar los 0,5-1 kg a la semana o los 2-4 kg al mes.


Es extremadamente importante que se realice adecuadamente y evitar las dietas milagro, ya que de no ser así existe el riesgo, entre otros, de que la pérdida de peso se produzca a expensas de la masa muscular o masa magra del organismo (generando una malnutrición energético-proteica) o de un efecto yo-yo tras finalizar la dieta (recuperar más peso del que se ha perdido).


Referencias


Rodríguez VM, Simon E. Bases de la Alimentación Humana. Ed Netbiblo (2008)

Gargallo Fernández, Manuel; Marset, Julio Basulto; Lesmes, Irene Breton; Izquierdo, Joan Quiles; Sala, Xavier Formiguera; Salas-Salvadó, Jordi. Consenso FESNAD-SEEDO: recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos. Endocrinol Nutr. 2012;59:429-37

Diccionario sobre nutrición y alimentación (AEDN-Unilever) 2007.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información