Agua corporal

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

El agua corporal total supone un 45-50% del peso corporal en mujeres y un 55-60% en hombres adultos. Las diferencias entre hombres y mujeres se deben a las variaciones de la composición corporal, sobre todo de masa muscular, tejido adiposo y hueso. El músculo contiene aproximadamente la mitad del agua corporal.


El porcentaje de agua corporal varía a lo largo de la vida. Es máximo en el recién nacido (aproximadamente 75%) y disminuye a lo largo de la infancia. Se mantiene estable en los adultos jóvenes y vuelve a disminuir a partir de los 50 años de edad.


Se distinguen tres compartimentos de agua corporal con diferente composición: agua intracelular, agua extracelular (subdividida a su vez en agua instersticial y plasmática) y agua transcelular.


El agua corporal posibilita el transporte a las células, contribuye a la regulación de la temperatura corporal, colabora en la digestión y es el medio de disolución de todos los líquidos corporales. El agua corporal es regulada básicamente por el riñón por la influencia de dos hormonas: la hormona antidiurética (ADH) y la aldosterona.


Los requerimientos de agua son muy variables y dependen de factores como las condiciones ambientales, el grado de actividad física y el metabolismo de cada persona. En general, se estima que se necesita 1 ml de agua por cada kilocaloría consumida al día. Tomamos agua mediante la ingesta de bebidas y alimentos y la eliminamos mediante la orina, las heces, la transpiración y las pérdidas pulmonares.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información