Aldosterona

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Es una hormona que, químicamente, se sintetiza a partir de colesterol (pertenece al grupo de los esteroides). Su síntesis y liberación se produce por las glándulas situadas en la corteza suprarrenal.


La función de la aldosterona es participar en la regulación de la presión sanguínea del organismo y, para ello, regula la cantidad de electrolitos (sodio, potasio y cloro) y agua presentes en el espacio extracelular. En el riñón provoca la retención de sodio y, por tanto, agua, y la eliminación de potasio y protones (H+). Como consecuencia de dicha retención se produce un aumento del volumen de líquido circulante en la sangre, es decir, se aumenta la presión sanguínea.


La producción de esta hormona en las glándulas suprarrenales está regulada por otros sistemas más complejos como el sistema renina-angiotensina y la hormona adrenocorticotropa (ACTH), que se libera desde la hipófisis.


Un exceso de aldosterona produce hipertensión arterial, niveles bajos de potasio y, debido a la eliminación de protones (H+) por la orina, aparece alcalosis metabólica.


Cuando los niveles de aldosterona son muy bajos (hipoaldosteronismo) se produce una acumulación de potasio en sangre, que se denomina hiperpotasemia, y se manifiesta como alteraciones musculares y cardíacas que pueden llegar a ser graves.


Referencia


Tratado de Nutrición. Angel Gil. Ed. Panamericana, 2010 (2ª ed)

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información