Alimentación complementaria

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Cualquier alimento, excepto leche materna o fórmula artificial, que forma parte de la dieta del lactante. Esta alimentación, tradicionalmente también conocida como “Beikost”, requiere una introducción paulatina de los alimentos en la dieta del bebé, comenzando desde el 4º-6º mes de vida. Las razones principales para la inclusión de estos alimentos son nutricionales, geográficas, económicas, sociales y culturales. Por otro lado, la gran variabilidad interindividual que existe entre las necesidades de los lactantes, hace que sea necesario completar la dieta del lactante con estos alimentos.


Los alimentos que forman la alimentación complementaria y su momento de introducción en la dieta son los siguientes:


  1. Cereales sin gluten: A partir del 4º mes
  2. Frutas: A partir del 5º mes (empezar con manzana, pera, plátano y naranja; evitar fresas, kiwi, etc. durante el primer año de vida por las alergias alimentarias)
  3. Verduras: A partir del 5º-6º mes (empezar con patata, puerro, zanahoria, judías verdes, etc. Evitar verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, etc. durante el primer año de vida por su contenido en nitratos)
  4. Carnes magras: A partir del 6º mes
  5. Cereales con gluten: A partir del 7º mes
  6. Carnes grasas: A partir del 8º mes
  7. Pescado blanco: A partir del 9º mes
  8. Yema de huevo: A partir del 10º mes
  9. Pescado azul, clara de huevo, legumbres: A partir del 12º mes
  10. Lácteos: A partir del 9º mes


Referencias


Livia Machado de Ponte. Nutrición pediátrica. 2009. Ed. Médica Panamericana. Manuel Hernández Rodríguez. Alimentación infantil. 2001. Ed. Díaz de Santos, S.A.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información