Alimento transgénico

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Un alimento transgénico es aquel que se obtiene de un organismo modificado genéticamente (OGM), o que contiene ingredientes obtenidos a partir de un OGM (por ejemplo, harina de soja). Un OGM (microorganismo, planta, o animal) es aquel cuyo genoma ha sido modificado mediante técnicas de ingeniería genética para introducir uno, o varios, genes nuevos, o para modificar alguno de los genes propios del organismo.


Un gen es un segmento de ADN capaz de dirigir la síntesis de una molécula de ARN en cualquier organismo si se prepara adecuadamente. Como consecuencia de esta modificación, el organismo tiene una, o varias, características nuevas.


En 2011 se dedicaron más de 160 millones de hectáreas (casi el 11% de la superficie mundial labrada) a cultivos transgénicos en 29 países, de los cuales 19 fueron países en desarrollo.


Los principales cultivos transgénicos son la soja, el maíz, la colza y el algodón tolerantes a los herbicidas y/o insectos que ocuparon el 70% del total de la superficie mundial sembrada con cultivos transgénicos.


Referencias


Actualizado de: De Renobales M. 2009. Alimentos más sostenibles: Las semillas transgénicas en la agricultura ecológica. PREMIO “Junta General del Principado de Asturias – Sociedad Internacional de Bioética (SIBI)”. Gijón, España.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información