t>

Alimentos de Temporada

De Wiki-Elika

Los alimentos de temporada son aquellos que, en función de la zona geográfica de producción, se consumen específicamente en determinadas épocas del año considerando sus ciclos biológicos; así, el alimento será de temporada únicamente durante ciertos meses del año. Para clasificar los alimentos de temporada que corresponden a cada mes del año, se tienen en cuenta aspectos como la época de cosecha en el caso de los alimentos de origen vegetal, y la época de cría, la edad de sacrificio y/o el movimiento migratorio en el caso de los alimentos de origen animal. Por ejemplo, en el País Vasco, el calabacín se considera alimento de temporada desde junio hasta octubre, coincidiendo con la época de cosecha, y el bonito será de temporada también desde junio hasta octubre, ya que es a finales de la primavera cuando migra hacia las costas del mar Cantábrico.

A estos alimentos se les atribuyen mejores características nutricionales y organolépticas (olor, color, sabor y textura) por ser recogidos en su punto óptimo de maduración, y por ser generalmente consumidos en un plazo de tiempo menor. El consumo de alimentos de temporada suele estar relacionado con el consumo local, lo que implica el desarrollo económico y social de las zonas rurales, la protección del patrimonio cultural y gastronómico del lugar y un menor impacto medioambiental. La relación entre producto de temporada y consumo sostenible deriva también del impacto ambiental de la producción alimentaria en relación al transporte e infraestructura. La disponibilidad de alimentos fuera de los meses de temporada implica bien el transporte de productos desde otras zonas geográficas, bien la instalación de invernaderos o el uso de sistemas de producción intensivos donde los ciclos naturales de reproducción puedan ser simulados artificialmente en cualquier momento del año. Estas alternativas conllevan un mayor impacto medioambiental.

Existen hoy en día diferentes plataformas donde se pueden encontrar calendarios de clasificación de los alimentos de temporada. Un ejemplo de ello es el calendario publicado por la Fundación ELIKA, el cual clasifica verduras, pescados y frutas de temporada.


Referencias