Anabolizante

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar
noframe
Sustancia que favorece el crecimiento de los tejidos, es decir, el anabolismo. Han sido los primeros compuestos utilizados en el deporte con el fin de mejorar el rendimiento. Incrementan la masa muscular y la fuerza y pueden poseen además efecto antianémico. Su administración puede promover una recuperación más rápida tras entrenamientos de intensidad, ya que reduce la sensación de dolor, disminuye los niveles de fatiga.


Su uso en el deporte se considera dopaje y está prohibido y, lo que es más importante, conlleva un peligro para la salud generando trastornos de la coagulación y del metabolismo, depresión, euforia, irritabilidad, hiperactividad, trastornos del sueño, alucinaciones y ansiedad.


Un de los más grupos de anabolizantes más usados son los esteroides anabolizantes, como la hormona masculina testosterona, usada para aumentar el tamaño de los músculos.


Referencia


Kuhn C, Swartzwelder S, Wilson W (2003). Anaboli-zantes, Estimulantes y Calmantes en la Práctica Deportiva.Información Fidedigna sobre Medicamentos, Suplementos y Entrenamiento dirigidos a los Atletas. Ed Paidotribo.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información