Anemia ferropénica

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

La anemia ferropénica es una de las deficiencias nutricionales con mayor prevalencia en todo el mundo. Se estima que afecta a alrededor del 15% de la población mundial, aunque hay enormes diferencias entre regiones. Así, la anemia ferrópénica afecta entre el 25 y el 50% de la población en países en vías de desarrollo y entre el 2 y el 26% de la población en los países desarrollados. La deficiencia nutricional de hierro comienza con la reducción del hierro almacenado en forma de ferritina, seguido de descenso en el nivel de hierro en sangre (ferropenia) y finalmente en la reducción de la hemoglobina que da lugar a la anemia ferropénica.


La anemia ferropénica se manifiesta como cansancio, cambios conductuales, reducción de la función inmune, palidez, etc.


La deficiencia de hierro se puede deber a diversas causas:

  • Pérdidas fisiológicas (menstruaciones abundantes, por ejemplo) o patológicas (trastornos como la úlcera péptica, por ejemplo) de sangre.
  • Ingesta insuficiente de hierro: las dietas equilibradas y variadas son capaces de aportar todo el hierro que necesita el organismo humano. Sin embargo, las dietas vegetarianas o hipocalóricas pueden resultar deficitarias. Por otra parte, el consumo de dietas desequilibradas y poco variadas aumentan el riesgo de deficiencias nutricionales de hierro.
  • Aumento de las necesidades: hay una serie de etapas de la vida como la primera infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia en las que las necesidades de hierro son más elevadas debido al crecimiento, a la síntesis de nuevos tejidos y al aumento del volumen de sangre. Estas situaciones son de especial riesgo de déficit de hierro.
  • Disminución de la absorción: es una causa menos frecuente de anemia ferropénica que las anteriormente citadas, aunque se puede observar en casos de problemas del sistema digestivo que dificultan la absorción de hierro.


Referencias


Mahan, L.K, Escott-Stump, S. (2009). Krause Dietoterapia. 12ª ed. Elsevier Masson, Barcelona

Salas-Salvado, J. et al. (2008). Nutrición y Dietética Clínica. 2ª ed. Elsevier Masson, Barcelona

Mataix, J. (2009). Nutrición y alimentación humana. Vol. I y II. 2ª ed. Ed. Ergon, Madrid

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información