Anemia megaloblástica

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

La anemia megaloblástica es la enfermedad que se produce por deficiencia de vitamina B12, ácido fólico o ambas. El nombre se de la enfermedad se debe a que además del descenso de la hemoglobina en sangre (anemia), se observa que los precursores (blastos) de las células sanguíneas en la médula ósea (entre otros de los glóbulos rojos o eritrocitos) son de gran tamaño (mega).


Las causas más comunes de deficiencia de vitamina B12 son la ingesta dietética insuficiente o la deficiente absorción de la vitamina. La baja ingesta de B12 se suele observar entre los que siguen dietas vegetarianas estrictas y la malabsorción intestinal se suele dar como consecuencia de algunas patologías digestivas.


La deficiencia de ácido fólico también se produce como consecuencia de ingestas inadecuadas (bajo consumo de verduras), en los síndromes de malabsorción o como consecuencia de la deficiencia de vitamina B12. Además, en las situaciones fisiológicas en las que las necesidades de ácido fólico son más altas como el embarazo, la prematuridad, el crecimiento, etc., hay una mayor vulnerabilidad a que se produzcan deficiencias de ácido fólico.


Referencias


Salas-Salvadó J. Nutrición y Dietética Clínica. Ed. Elsevier Masson, 2ª Ed, Barcelona, 2008.

De Paz R, Hernández-Navarro F. Manejo, prevención y control de la anemia perniciosa. Nutr Hosp 2005, 20:433-435.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información