Anemia perniciosa

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Se trata de un tipo de anemia megaloblástica debida a la malabsorción de la vitamina B12 por la falta de factor intrínseco (glicoproteína producida por la mucosa del estómago que favorece la absorción de la vitamina B12).


Este tipo de anemia suele ser consecuencia de atrofia a nivel de la mucosa gástrica y afecta a más mujeres que a hombres, especialmente mayores de 40 años.


Los síntomas suelen aparecer de forma progresiva, según se van agotando los depósitos de vitamina B12 en el hígado. Suelen presentarse síntomas neurológicos que preceden al diagnóstico de la anemia. Dicho diagnóstico es muy importante que se haga de forma precoz porque las alteraciones neurológicas suelen ser irreversibles. Junto con la detección de deficiencia de vitamina B12, se suele realizar una gastroscopia con biopsia para comprobar la atrofia de la mucosa gástrica.


Se debe confirmar el diagnóstico de anemia perniciosa y evitar la administración de folatos, puesto que puede corregir la anemia, pero agravar las lesiones neurológicas. El tratamiento de la anemia perniciosa tiene tres objetivos:

  • Corregir la anemia
  • Prevenir y estabilizar la sintomatología neurológica
  • Normalizar los niveles de vitamina B12


Referencias


Reinoso Pérez FL, Rivas Pollmar IR, de Paz Arias R, Hernández Navarro F. Diagnóstico y tratamiento de las anemias megaloblásticas. Medicine 2008;10:1326-33.

De Paz R, Hernández-Navarro. Manejo, prevención y control de la anemia perniciosa. Nutr Hosp. 2005;XX(6):433-35.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información