Anisakiasis

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar
texto informativo: Anisakis

La ingesta pescado crudo, ahumado, o poco cocinado favorece el traspaso de larvas vivas de anisakis, produciendo la enfermedad de anisakiasis o anisakidosis.


Las larvas afectan al tracto gastrointestinal y sobreviven a las diferentes secreciones digestivas.


El cuadro clínico puede ser leve o más o menos grave. Las larvas pueden producir inflamación o en los casos más graves, llegar a perforar estómago e intestino o migrar a otros tejidos y órganos. Los síntomas incluyen dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas.


El tratamiento incluye la utilización de protectores gástricos y las técnicas endoscópicas que detecta y extrae las larvas. En caso de reacciones alérgicas, se utilizarán anti-histamínicos para calmar la sintomatología de la alergia. Si ocurre shock anafiláctico, se recurrirá a la inyección de adrenalina.


Para prevenir este cuadro patológico, es fundamental la prevención. Evitar la ingesta de pescado crudo o poco cocinado. Las larvas mueren tras una cocción superior a 60ºC de temperatura, durante por lo menos 10 minutos. Congelar a -20º durante al menos 72 h. Se recomienda el pescado ultracongelado, que es eviscerado rápidamente en alta mar, con lo cual, la probabilidad de parasitación es menor.


Referencias


Consumer

Centers for disease control and prevention (CDC)

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información