t>

Antocianina

De Wiki-Elika

Las antocianinas son un tipo de compuesto fenólico (metabolito secundario de las plantas) que se clasifica dentro del grupo de los flavonoides. Son moléculas unidas a un azúcar, y cuando no tienen ningún azúcar unido se denominan antocianidinas. Son solubles en agua y aparecen en concentraciones altas en flores y frutos rojos, azules y violetas, ya que son pigmentos naturales que expresan color rojizo en condiciones ácidas y colores azulados en condiciones alcalinas.

Por sus características colorantes, las antocianinas se utilizan como aditivo alimentario bajo el código E-163. Su estabilidad depende de la luz, la temperatura, el pH, y la presencia de iones metálicos, enzimas, oxígeno y otros antioxidantes, entre otros; algunos de estos factores pueden afectar a la expresión del color de estos pigmentos.

El ser humano obtiene antocianinas a través de la dieta. Entre las principales fuentes de antocianinas se encuentran los frutos rojos (incluidas las uvas rojas y, por tanto, también el vino tinto), algunas frutas tropicales y frutas de color rojizo, azulado y violáceo en general, bayas, zanahoria morada, lombarda y patata morada.

Las antocianinas son compuestos bioactivos, es decir, se les atribuyen propiedades beneficiosas para la salud humana: poseen capacidad antioxidante, antiinflamatoria y antibacteriana, pueden ayudar a prevenir el cáncer, la diabetes y enfermedades cardiovasculares, y ayudan a mejorar la obesidad. Por ello, se utilizan como nutracéutico y como ingrediente farmacéutico en la elaboración de medicamentos.


Referencias


  • Gardener SL, Rainey-Smith SR, Weinborn M, Bondonno CP, Martins RN. Intake of Products containing anthocyanins, flavanols, and flavanones, and cognitive function: A narrative review. Front Aging Neurosci. 2021; 13: 520.
  • Khoo HE, Azlan A, Tang ST, Lim SM. Anthocyanidins and anthocyanins: colored pigments as food, pharmaceutical ingredients, and the potential health benefits. Food Nutr Res. 2017; 61(1): 1361779.