Apetito

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

El apetito es una sensación que se genera en el hipotálamo. Se regula por un proceso muy complejo en el que se ven involucrados numerosos neurotransmisores, neuropéptidos y hormonas.


Los neuropéptidos se clasifican en orexígenos, que producen la sensación de apetito, y anorexígenos, que la inhiben. Entre los primeros destacan el neuropéptido Y, la galanina, las orexinas, algunos péptidos opioides, los endocannabinoides y el AGRP (Agouti gene Related Peptide) y entre los anorexígenos péptidos como las melanocortinas, el CART (Cocaine and Amphetamine Related Transcript) y el CRF (Corticotropin Releasing Hormone).


Todos estos péptidos interactúan a nivel del hipotálamo, quien a su vez recibe proyecciones de otras regiones del sistema nervioso (como las del núcleo del tracto solitario del troncoencéfalo) y señales periféricas del organismo desde el tejido adiposo (a través de la leptina por ejemplo), desde el tracto gastrointestinal (a través de la ghrelina), así como de otros señalizadores metabólicos (como la glucemia o insulinemia). La acción conjunta de todos estos factores regula el apetito produciendo el hambre y la saciedad.


Referencia


Rodríguez Rivera VM, Simón Magro E. Bases de la Alimentación Humana. Editorial Netbiblo. 2008, La Coruña.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información