Asociación de Consumidores Ecológicos

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Se refiere a un colectivo de consumidores que se agrupan constituyendo formalmente una Asociación (algunos optan por constituirse en Cooperativa) con el fin de realizar un consumo más sostenible.


Se han ido creando en las principales ciudades a partir de mediados de la década de 1990. Realizan varias actividades. La más importante es disponer de una tienda donde acuden a realizar las compras en forma de autoservicio. Los alimentos son el tipo de producto más relevante, aunque también disponen de productos para el aseo personal o para la limpieza del hogar. Ofrecen una gama muy amplia de alimentos que suelen tener el sello de la Agricultura Ecológica. Como intentan proveerse directamente de los productores de origen local, se las puede considerar como uno de los canales cortos de comercialización posibles. Además de la actividad comercial, también organizan actividades formativas sobre el consumo responsable para las personas socias y el público en general.


Al ser una Asociación, no pueden vender al público general, pero cualquiera puede asociarse pagando una cuota de entrada.


Estas Asociaciones no deben confundirse con las “Organizaciones de Consumidores”, cuyo objetivo es la defensa de los derechos de los consumidores o usuarios de servicios, o los Grupos de Consumo, formados por 20 o 30 consumidores para abastecerse de una gama reducida de alimentos frescos de un productor local.


Referencia


E. Vivas “Consumo agroecológico, una opción política” Viento Sur Nº 108

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información