t>

Ataxia por gluten

De Wiki-Elika

La Enfermedad Celíaca es una enfermedad autoinmune inducida por el gluten en individuos genéticamente predispuestos. Tratándose de un trastorno multisistémico, la Enfermedad Celíaca puede presentarse como anomalías en el sistema nervioso, por ejemplo, como ataxia.

Sus síntomas consisten en una descoordinación en los movimientos del cuerpo, así como sobre el equilibrio, el habla y la postura, al producirse un ataque al sistema nervioso por parte de los anticuerpos generados tras el contacto con el gluten.

La dieta sin gluten estricta suele estabilizar y mejorar la sintomatología dependiendo de si se ha diagnosticado en un tiempo prudente.

Referencias


  • Osman D, Umar S, Muhammad H, Nikfekr E, Rostami K, Ishaq S. Neurological manifestation of coeliac disease with particular emphasis on gluten ataxia and immunological injury: a review article. Gastroenterol Hepatol Bed Bench. 2021; 14(1): 1-7.
  • Martín I, Van der Hofstadt M, Campos A, Fernández-Barrena A, De Abreu C, Brieva VD, et al. Manual de la Enfermedad Celíaca. 2ª ed. Madrid: Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE); 2021.