t>

Beta-alanina

De Wiki-Elika

La ß-alanina es un aminoácido que suplementado incrementa el contenido muscular de otra molécula llamada Carnosina que, de acuerdo a la evidencia científica, a su vez mejora la capacidad para el ejercicio de alta intensidad. La evidencia sustenta su efectividad en deporte intensos de entre 30 segundos y 10 minutos (por ejemplo, natación, pruebas de ciclismo o atletismo cortas), deportes que requieren esfuerzos intensos repetitivos (por ejemplo intervalos de alta intensidad en deportes de equipo) Por ello está incluida en el Grupo A de suplementos del Australian Institute of Sport (AIS): poseen sólida evidencia científica de su efectividad en situaciones específicas y bajo estrictos y contrastados protocolos de uso.

La Carnosina es una molécula proteica que se encuentra en numerosos tejidos humanos, pero especialmente abundante en el músculo, formada por los aminoácidos ß-alanina y L-histidina. Aunque cualquier carne o pescado la contienen, al ingerirla se digiere en estos dos aminoácidos por lo que ingerir Carnosina no incrementa los depósitos de esta molécula del organismo (únicamente la suplementación con su precursor ß-alanina, que es empleado por el organismo para sintetizar Carnosina y mucho más escaso que la L-histidina).

Este efecto atribuido a la Carnosina puede deberse a sus diversas funciones: tampona el exceso de metabolitos generado en el musculo durante el ejercicio intenso, regula la actividad del calcio (responsable de la contracción muscular) y es antioxidante, entre otras.

Su empleo es seguro bajo los protocolos descritos por la AIS (generalmente consumo de cantidades muy concretas antes del ejercicio de manera crónica pero bien establecida, ya que de manera aguda no es efectiva). Es decir, su empleo exige el manejo de profesionales de la nutrición deportiva ya que, como con cualquier sustancia, puede no llegar a tener efectividad o en exceso podría generar problemas (se ha descrito –por exceso- hormigueo en la piel) y además debe considerarse que alcanzar un mayor esfuerzo también tensiona la musculatura, aumentando el riesgo de lesiones.

Referencias


Australian Institute of Sports (AIS Supplemts Framework). Supplements.Benefits and risks of using supplements and sports foods. Disponible: https://www.ais.gov.au/__data/assets/pdf_file/0005/1000499/Sport-supplement-fact-sheets-B-Alanine-v4.pdf