Bioimpedancia eléctrica

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Es un método indirecto para analizar la composición corporal que se basa en la estrecha relación que existe entre las propiedades eléctricas del cuerpo humano, la composición corporal de los diferentes tejidos y el contenido total de agua del cuerpo.


Se trata de una técnica simple, rápida y no invasiva que permite calcular el agua corporal total (ACT); a partir de este dato teniendo en cuenta las constantes de hidratación de los tejidos, se obtiene la masa libre de grasa (MLG); y a partir de la MLG la masa grasa (MG), mediante la ecuación: MLG (kg) = Peso total (kg) – MG (kg).


Se considera un método aceptado para la estimación de la composición corporal, siempre y cuando se apliquen las ecuaciones de predicción adecuadas. Pero debe tenerse en cuenta que el análisis de bioimpedancia eléctrica puede estar afectado por múltiples y diversas situaciones, como son: la posición del cuerpo, la hidratación, la ingesta de alimentos y bebidas, la temperatura ambiente, la temperatura de la piel, la actividad física reciente y la conductancia del lugar donde se realice.


Referencias


Alvero-Cruz JR, Correas Gómez L, Ronconi M, Fernández Vázquez R, Porta i Manzañido J. La bioimpedância eléctrica como método de estimación de la composición corporal: normas prácticas de utilización. Rev Andal Med Deporte 2011;4:167-74.

Jaffrin MY. Body composition determination by bioimpedance: an update. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2009;12:482-6.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información