Calorimetría

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Es la parte de Física dedicada a la medida de la cantidad de calor que interviene en distintos fenómenos.


Aplicada a la Nutrición, es la técnica o conjunto de técnicas utilizadas para medir el recambio o transferencia energética producida en el ser humano, que se expresa en forma de calor generado.


Cualquier actividad o trabajo que realicemos, como andar, correr, escribir en el ordenador o respirar conllevan un consumo de energía por parte del organismo que transforma parte de la misma en forma de calor.


Existen distintos tipos de calorimetría:

  • Directa: que consiste en la medición directa del calor producido. Dos ejemplos de calorimetría directa son, en primer lugar, la bomba calorimétrica, empleada para calcular la energía o calor de combustión de un alimento o sustancia cuando se quema a volumen constante, o, un segundo ejemplo, las cámaras aisladas térmicamente que permiten calcular el calor generado por un individuo tras la realización de cualquier actividad o trabajo.
  • Indirecta: que consiste en la estimación del calor o energía liberada a través de la determinación del consumo de oxigeno y/o eliminación de anhídrido carbónico del individuo. Se fundamenta en el hecho de que cuando un nutriente se oxida o - lo que es lo mismo- se quema, en el organismo, es necesario consumir una cantidad concreta de oxigeno y que produce también una cantidad conocida de dióxido de carbono. De este modo, si la dieta es equilibrada, se calcula que durante la oxidación de los nutrientes se generan 4,8 kcal por cada litro de oxígeno consumido.


Referencia


Marsé et al. Calorimetría: aplicaciones y manejo (2008)

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información