t>

Calostro

De Wiki-Elika

Es la primera leche que produce la hembra de mamíferos después del parto. Progresivamente, a los 3-4 días aparece la denominada "leche de transición", cuya composición es intermedia entre el calostro y la "leche madura", que no hará su aparición de manera definitiva hasta las 2 semanas.


Durante esta transición, de calostro a leche madura, se dan una serie de transformaciones en la composición. Así, el calostro de mujer, de color amarillento, tiene un mayor contenido de proteínas, de algunas vitaminas (vitamina A y B12), de minerales como el sodio, y de colesterol. Por otra parte, las cantidades de lactosa y de ácidos grasos son más bajas que en la leche madura. En el componente proteico del calostro predominan la IgA secretora (que protege al intestino de posibles infecciones), la lactoferrina y otros factores antimicrobianos. Asimismo, el calostro aporta menos energía (10% menos) que la leche madura. Además, es rico en anticuerpos, que confieren inmunidad pasiva al recién nacido, y facilita el establecimiento de la flora Bifidus en el tracto digestivo.


Referencias


Rojas Hidalgo, E. 2008. Diccionario de Nutrición y términos afines. Grupo AULA MÉDICA, S.L. Madrid (España) Maldonado J y Gil M, 2010. Nutrición del lactante. En: "Tratado de Nutrición. Tomo III Nutrición humana en el estado de salud" 2ª edición. Editor A. Gil Ed. Medica Panamericana, Madrid (España)