Calostro

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Es la primera leche que produce la hembra de mamíferos después del parto. Progresivamente, a los 3-4 días aparece la denominada "leche de transición", cuya composición es intermedia entre el calostro y la "leche madura", que no hará su aparición de manera definitiva hasta las 2 semanas.


Durante esta transición, de calostro a leche madura, se dan una serie de transformaciones en la composición. Así, el calostro de mujer, de color amarillento, tiene un mayor contenido de proteínas, de algunas vitaminas (vitamina A y B12), de minerales como el sodio, y de colesterol. Por otra parte, las cantidades de lactosa y de ácidos grasos son más bajas que en la leche madura. En el componente proteico del calostro predominan la IgA secretora (que protege al intestino de posibles infecciones), la lactoferrina y otros factores antimicrobianos. Asimismo, el calostro aporta menos energía (10% menos) que la leche madura. Además, es rico en anticuerpos, que confieren inmunidad pasiva al recién nacido, y facilita el establecimiento de la flora Bifidus en el tracto digestivo.


Referencias


Rojas Hidalgo, E. 2008. Diccionario de Nutrición y términos afines. Grupo AULA MÉDICA, S.L. Madrid (España) Maldonado J y Gil M, 2010. Nutrición del lactante. En: "Tratado de Nutrición. Tomo III Nutrición humana en el estado de salud" 2ª edición. Editor A. Gil Ed. Medica Panamericana, Madrid (España)

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información