Canales cortos de comercialización

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Son aquellas formas de distribución alimentaria en que el productor vende el alimento directamente al consumidor. Algunas de las modalidades más habituales son los mercados de agricultores, las ventas a domicilio, las ventas en la explotación agraria, o los grupos de consumo.


Son canales cortos en dos sentidos: social y espacialmente.

  • Socialmente porque no existen intermediarios, y el productor y el consumidor se pueden conocer.
  • Son cortos espacialmente porque la comercialización del alimento se realiza en el entorno. Esta relación directa entre el productor y el consumidor genera un conocimiento mutuo que suele crear un vínculo de confianza por el que el consumidor valora más el alimento que consume y favorece su disposición a pagar un precio adecuado por él.


Aunque los canales cortos de comercialización han ido desapareciendo y tienen una cuota de mercado muy reducida, en la última década se observa un cambio de tendencia por varias razones. Por una parte, porque los bajos precios que reciben los agricultores por sus materias primas les fuerzan a mejorar sus ingresos participando en su comercialización. Por otra, porque algunos consumidores perciben que estos alimentos son mejores que los adquiridos en el comercio convencional o porque pueden adquirirlos más baratos.


Referencias


Sánchez, J L. Redes alimentarias alternativas

Mundubat. Circuitos cortos de comercialización en Euskal Herria

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información