Carga de bicarbonato

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

La carga de bicarbonato es un suplemento que se utiliza para retrasar la aparición de fatiga y aumentar el rendimiento deportivo.


El uso de este tipo de suplementos puede resultar útil en deportes en los que se utiliza mayoritariamente el sistema anaeróbico láctico como por ejemplo, en carreras de 400-800 m, en natación de 100-200 m, o en ejercicios repetidos intermitentes con breves periodos de reposo. A través de este sistema pueden producirse grandes cantidades de ácido láctico y llegar a desarrollar acidosis. La acidosis a su vez produce fatiga.


Algunos estudios en los que se han utilizado cargas de bicarbonato antes del ejercicio sugieren que:

  • se reduce la acidez en sangre
  • se reduce la percepción psicológica del esfuerzo
  • aumenta el rendimiento en ejercicios de alta intensidad y corta duración (1-7 min.).


Si las dosis que se utilizan son las adecuadas, los riesgos para la salud son bajos, aunque pueden aparecer problemas digestivos como diarreas. Dosis excesivas pueden ocasionar alteraciones cardíacas.


Referencias


Burke L. Nutrición en el deporte. Un enfoque práctico. Ed. Médica Panamericana. Madrid, 2010.

Ducker KJ, Dawson B, Wallman KE. Effect of beta-alanine and sodium bicarbonate supplementation on repeated-sprint performance. J Strength Cond Res. 2013 Mar 21.

González J, Sánchez P, Mataix J. Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje. Ed. Díaz de Santos, 2006; pp. 363- 4.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información