Carnitina

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Compuesto nitrogenado producido por el tejido muscular y el hígado. Se encuentra en algunos alimentos como las carnes, pescados y lácteos. La carnitina forma parte de un sistema enzimático que facilita el transporte de ácidos grasos de cadena larga al interior de la membrana mitocondrial para su posterior oxidación y obtención de energía.


Se utiliza como suplemento (L-carnitina) en deportes de resistencia con el objetivo de aumentar la utilización de ácidos grasos como fuente energética y ahorrar carbohidratos. Pero la mayoría de los estudios indican que el ejercicio no produce deficiencia de L-carnitina o de sus ésteres a nivel muscular, y que su suplementación no modifica la oxidación de ácidos grasos.


No se han descrito efectos adversos a las dosis habituales (2 g/día), pero su utilización parece no estar justificada, ya que su efecto ergogénico no está claro.


Referencias


González J, Sánchez P, Mataix J. Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje. Ed. Díaz de Santos, 2006; p. 357-8.

Kraemer WJ, Volek JS, Dunn-Lewis C. L-carnitine supplementation: influence upon physiological function. Curr Sports Med Rep. 2008;7(4):218-23.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información