Celiaquía

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar
Pan celiacos W.jpg
La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en nuestro país. Afecta a 1 de cada 100 personas.


La EC la padecen personas genéticamente predispuestas. Su base genética justifica que pueda haber más de un paciente celíaco dentro de una misma familia. La EC puede diagnosticarse tanto en menores como en adultos.



Esta intolerancia al gluten produce una lesión de las vellosidades intestinales que ven modificada su tamaño y morfología, provocando problemas de malabsorción intestinal. Es decir, el aprovechamiento de los nutrientes no será el adecuado y parte de los nutrientes se eliminarán por heces sin ser absorbidos.


Los síntomas clásicos de la enfermedad son la diarrea, los vómitos, la anemia y la distensión abdominal que se acompaña de una escasa masa muscular y tejido adiposo. En muchos casos, sobre todo en el adulto, la enfermedad cursa con síntomas más inespecíficos, como son osteoporosis o problemas óseos, anemias resistentes al tratamiento, abortos de repetición o esterilidad y diabetes entre otros.


El tratamiento de la celiaquía se basa en la eliminación total del gluten de la dieta de por vida, consiguiendo así la desaparición de los síntomas y de las patologías relacionadas.


Referencias


Página oficial EZE – Asoc. de Celíacos de Euskadi

Consumidor – ¿Qué es la enfermedad celíaca? - ELIKA

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información