Cetoacidosis

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Es un problema metabólico que ocurre mayoritariamente en pacientes con diabetes mellitus tipo 1, los cuales no tienen cantidades suficientes de insulina. Esta patología se produce cuando el organismo no puede utilizar azúcar (glucosa) como fuente de energía porque no hay suficiente o nada de insulina. La insulina, es la hormona encargada de facilitar el azúcar desde la sangre a las células para que éstas lo puedan utilizar y así conseguir la energía necesaria para el organismo.


Cuando no hay glucosa para obtener energía, el organismo cambia al metabolismo de las grasas. Los productos derivados de la quema de grasas son los cuerpos cetónicos como acetoacetato y beta-hidroxibutirato, que se acumularán en sangre y orina. En altas concentraciones estos cuerpos cetónicos son tóxicos, y acidifican la sangre, desarrollando así la cetoacidosis.


Esto no ocurre normalmente en personas sanas, ya que su páncreas produce insulina la cual responde a un aumento de cuerpos cetónicos y glucosa en sangre. Pero en pacientes diabéticos, donde la insulina no se produce en cantidades adecuadas y/o no funciona apropiadamente, la cetoacidosis puede llegar a ser un problema muy importante. Con lo cual, en el caso de pacientes con diabetes, es muy importante controlar esta patología. Normalmente es desencadenado por una enfermedad severa.


Una manera de saber que la persona sufre cetoacidosis es por su aliento. Ya que la acetona saldrá por la boca. En casos de seguir dietas bajas en calorías, la persona puede sufrir una cetacidosis leve, ya que la falta de calorías en su dieta, hará que la energía deba de venir de la grasa corporal.


Los síntomas pueden incluir respiración rápida, piel y boca seca, rostro enrojecido, aliento con olor a frutas, náusea y vómito, dolor de estómago o abdominal, dificultad respiratoria mientras se está tumbada, disminución del apetito, fatiga, micción frecuente o sed que dura por más de un día, dolores de cabeza y dolores musculares.


Se puede saber si hay cuerpos cetónicos mediante un análisis de orina. Un test de cuerpos cetónicos se realizará cuando el paciente tiene la concentración de azúcar en sangre mayor que 240 mg/dL, durante un periodo de enfermedad como neumonía o infarto, cuando ocurre náusea y vómitos, y durante el embarazo. El tratamiento tiene como objetivo corregir la concentración de azúcar en sangre mediante insulina. Otro de los objetivos es reemplazar los fluidos perdidos por los vómitos y la orina. Obviamente la causa por la que se ha desarrollado la cetoacidosis (como por ejemplo una infección) será también tratada. Las complicaciones pueden ser graves si no se trata la cetoacidosis, incluyendo, acumulación de líquido en el cerebro (edema cerebral), ataque al corazón, insuficiencia renal. En casos muy severos, se puede llegar al coma e incluso la muerte.


Referencias


C R Barnett & Y A Barnett. 2003. Ketone bodies. En CABALLERO, B., TRUGO, L.C.,FINGLAS,P.M.: Encyclopedia of Food Sciences and Nutrition. Volume 7. Kidlington :Elsevier Science, 2003. p. 3421- 3425. ISBN 0-12-227055-X

MedlinePlus Diabetic ketoacidosis

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información