Chocolate

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

A partir de las semillas del cacao (Theobroma cacao) se pueden obtener diferentes productos, entre los que cabe destacar el chocolate, que es un alimento que se obtiene mezclando productos procedentes de distintas variedades de semillas de cacao (pasta y manteca de cacao) con azúcares. El producto final suele contener como mínimo un 35% de materia seca total de cacao. Según el tratamiento y los ingredientes añadidos obtenemos diferentes tipos de chocolate:

  • Chocolate negro: Suele tener un sabor amargo ya que se elabora con manteca y pasta de cacao (del 50% al 99%) y azucar. Cuanto mayor sea la cantidad de pasta de cacao mayor será su amargor.
  • Chocolate con leche: Este producto es el mas consumido. La cantidad de pasta de cacao suele estar por debajo del 40% y se añade leche y/o leche condensada y/o nata.
  • Chocolate blanco: Carece en su composición de pasta de cacao y su principal ingrediente del cacao es la manteca (mínimo del 20%), leche y azucar. Es un producto que no tiene sabor amargo, muy dulce y energético.
  • Chocolate a la taza: Es el chocolate negro al que se le añade harina y almidones para que se resulte espeso tras su cocción.
  • Otros: chocolate de cobertura, en polvo, rellenos, con frutas, frutos secos, bombones, familiar, ...

Desde el punto de vista nutricional, los principales ingredientes del chocolate que aportan energía a este alimento: la grasa y el azúcar.

Desde el punto de vista nutricional, los principales ingredientes del chocolate que aportan energía a este alimento: la grasa y el azúcar.


Referencias


Belitz, H.D., Grosch, W., Schieberle, P. Química de los alimentos. 3ª ed. Ed. Acribia. Zaragoza. 2012.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información