Cineantropometría

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

La Kinantropometría o Cineantropometría fue definida por Ross en 1978 como el "estudio del tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y función corporal con objeto de entender el proceso de crecimiento, el ejercicio y el rendimiento deportivo y la nutrición". Etiomológicamente significa "medición del hombre en movimiento", pero esta definición es errónea, ya que las técnicas que se utilizan en esta disciplina se aplican en reposo.


La Cineantropometría consiste en la medición y evaluación de diferentes aspectos del movimiento humano como: a) componentes de la estructural corporal como las medidas, las proporciones, la composición, la forma y la composición misma; b) aptitudes motoras; y c) actividades físicas.


Esta disciplina forma parte de las Ciencias de la Salud y del Deporte y aglutina a muchos profesionales. La Kinantropometría tiene aplicaciones prácticas como el control de la efectividad de los programas de entrenamiento, midiendo de manera precisa el aumento de la masa muscular, la reducción de masa grasa o el aumento de diámetros y longitudes de segmentos.


Referencias


Grupo Español de Cineantropometría (GREC)

Esparza F (ed). Manual de Cineantropometría. Pamplona: Grupo Español de Cineantropometría (GREC) FEMEDE, 1993.

Sillero M. Teoría de Kinantropometría. 2005

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información