Circulación enterohepática

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

La circulación enterohepática se refiere principalmente al proceso de secreción y reabsorción de las sales biliares desde el hígado hacia el intestino y viceversa.


Esta circulación hace referencia al ciclo o círculo que siguen los ácidos biliares desde que son producidos en el hígado y almacenados en la vesícula biliar, que se contrae ante la presencia de la alimento liberando dichas sales hacia el intestino. Una vez que ejercen su papel de facilitar la digestión de las grasas en el intestino, estas sales biliares se reabsorben en el íleon en su porción distal principalmente, desde donde pasan a la vena porta que las devuelve, de nuevo, a los hepatocitos que conjugan y excretan, de nuevo, la bilis hacia la vesícula.


Se estima que aproximadamente el 90-95% de las sales biliares secretadas, denominadas primarias, se reaprovechan a través de este mecanismo. Existe un 5-10% que llega hasta el intestino grueso donde, a través de la actividad de la flora bacteriana, se transforma en sales biliares secundarias de las que, de nuevo, una parte se absorbe mientras que el resto se pierde por las heces.


Referencia


P. Dawson(2012). Physiology of the Gastrointestinal Tract (5th Ed). Bile formation and the enterohepatic circulation. Elsevier.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información