Cloro

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

El cloro es un electrolito. Su contenido en el organismo es de 100g/70kg, constituyendo un 0,15% del peso corporal, donde se distribuye a nivel del líquido extracelular y a nivel intracelular en el caso de eritrocitos y mucosa gástrica.


Ejerce funciones reguladoras, junto con el sodio y el potasio:


  • manteniendo el potencial de membrada, lo que permite la conducción de impulsos nerviosos (sinapsis), la contracción muscular y el transporte activo secundario de nutrientes
  • regulando el equilibrio osmótico e hídrico
  • participando en la regulación renal del pH del organismo. Además, en está implicado en la capacidad sanguínea de transportar CO2 en los eritrocitos y forma parte del ácido clorhídrico (HCl) gástrico.


Las fuentes alimentarias de cloro son la sal de mesa (cloruro sódico, NaCl) y sus sustitos (KCl o NH4Cl), así como los alimentos ricos en sodio y potasio, que también suelen serlo en cloro. Se recomienda una ingesta de cloro de entre 750mg-1 g Cl/día a adultos, lo que aproximadamente supone hasta 1,6g de sal (valor considerablemente menor a la ingesta habitual de sal, que llega hasta 10-15g).


Referencia


Gil Hernández A. Tratado de Nutrición. Editorial Médica Panamericana. 2010, Madrid.

Mataix Verdú J. Nutrición y Alimentación Humana. Editorial Ergon. 2009, Madrid.

Rodríguez Rivera VM, Simón Magro E. Bases de la Alimentación Humana. Editorial Netbiblo. 2008, La Coruña.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información