Cloro

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El cloro es un electrolito. Su contenido en el organismo es de 100g/70kg, constituyendo un 0,15% del peso corporal, donde se distribuye a nivel del líquido extracelular y a nivel intracelular en el caso de eritrocitos y mucosa gástrica.


Ejerce funciones reguladoras, junto con el sodio y el potasio:


  • manteniendo el potencial de membrada, lo que permite la conducción de impulsos nerviosos (sinapsis), la contracción muscular y el transporte activo secundario de nutrientes
  • regulando el equilibrio osmótico e hídrico
  • participando en la regulación renal del pH del organismo. Además, en está implicado en la capacidad sanguínea de transportar CO2 en los eritrocitos y forma parte del ácido clorhídrico (HCl) gástrico.


Las fuentes alimentarias de cloro son la sal de mesa (cloruro sódico, NaCl) y sus sustitos (KCl o NH4Cl), así como los alimentos ricos en sodio y potasio, que también suelen serlo en cloro. Se recomienda una ingesta de cloro de entre 750mg-1 g Cl/día a adultos, lo que aproximadamente supone hasta 1,6g de sal (valor considerablemente menor a la ingesta habitual de sal, que llega hasta 10-15g).


Referencia


Gil Hernández A. Tratado de Nutrición. Editorial Médica Panamericana. 2010, Madrid.

Mataix Verdú J. Nutrición y Alimentación Humana. Editorial Ergon. 2009, Madrid.

Rodríguez Rivera VM, Simón Magro E. Bases de la Alimentación Humana. Editorial Netbiblo. 2008, La Coruña.