Cobre

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es un mineral imprescindible para el organismo en cantidades del orden de 1 miligramo diario. Este mineral es necesario para una gran cantidad de funciones de carácter muy variado: mecanismos de defensa, mineralización ósea, maduración de glóbulos rojos y blancos, metabolismo del colesterol, contractilidad del miocardio, metabolismo de la glucosa, transporte de hierro, crecimiento, desarrollo fetal, desarrollo cerebral etc…

Las principales fuentes de cobre en nuestra alimentación son los cereales integrales, los frutos secos, las legumbres, el hígado, los crustáceos y los moluscos. La leche y los derivados lácteos, la carne, los cereales refinados y los productos de bollería son alimentos con bajo contenido de cobre. Los déficits de este mineral no son frecuentes. Se suele producir por una baja ingesta durante la nutrición parenteral o por pérdidas, como ocurre en la diálisis renal. Los síntomas más frecuentes de esta carencia son anemia, niveles bajos de leucocitos y osteoporosis.


Referencia


J. Mataix y J. Llopis. MInerales. En: Nutrición y Alimentación Humana. J. Mataix (ed) pp.265-301. Editorial Ergon. Majadahonda (Madrid), 2012.