t>

Consumo en hogares

De Wiki-Elika
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

La mayor parte de los alimentos se consumen en el ámbito del hogar. Especialmente en estos últimos años que la crisis económica ha reducido notablemente el consumo extradoméstico. Una de las fuentes de información más interesantes es el Panel de Consumo Alimentario que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Aporta la siguiente información sobre cada alimento comprado por los hogares: cantidad, precio pagado y lugar de compra o tipo de minorista. Es importante tener presente que la información ofrecida se refiere a los alimentos comprados; lo cual sólo es una estimación de los alimentos consumidos.


Con estos datos puede obtenerse información como: la cantidad comprada de un alimento concreto, el volumen de negocio de cada tipo de minorista en cada tipo de alimento, el precio medio de venta de cada alimento según el tipo de minorista, o la cantidad consumida per cápita de una alimento concreto en el ámbito del hogar. Como existen datos por meses y años, pueden conocerse cambios y tendencias en el consumo de alimentos.


Una ventaja importante de esta fuente de datos es que permite la segmentación del consumidor y conocer la influencia en el consumo de alimentos de variables sociodemográficas como la comunidad autónoma de residencia, el ciclo de vida del hogar, la clase social, el tamaño del municipio, o el número de personas en el hogar.

Referencia


Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Base de datos de consumo en hogares